jueves, 27 de mayo de 2010

TRAJES DE BOMBEROS

Trajes de Bomberos, estructura química del Kevlar y del Nomex

Las propiedades de estos dos materiales van ligadas intrínsecamente a las aplicaciones que podemos encontrar tanto en la industria como en la vida cotidiana, las cuales se ven en el siguiente punto.

No derriten ni se contraen en llama y carbonizan solamente a temperaturas muy altas. Ofrecen una resistencia excelente al agua y al petróleo, incluyendo el aceite de motores y lubricantes, además tienen una buena resistencia química y son químicamente estables bajo una gran variedad de condiciones de exposición. Son ambos extremadamente resistentes y con alta resistencia a la abrasión, además se cortan y se rasgan.

NOMEX® es un polímero aromático sintético de poliamida, que proporciona altos niveles de la integridad eléctrica, química y mecánica.

Esto es lo que hace que el NOMEX® no se contraiga, ni dilate, ni se ablande ni derrita durante la exposición a corto plazo, a temperaturas tan altas como 300°C. A largo plazo puede estar trabajando como aislante, tanto térmico como eléctrico o químico soportando continuamente temperaturas de hasta 220°C durante más de 10 años.

La fuerza y la resistencia de los papeles y de los cartones prensados de NOMEX®, ayudan a ampliar la vida del equipo que rota en condiciones de funcionamiento severas. Estas condiciones incluyen choque severo y vibraciones excesivas propiciadas por desequilibrios rotantes, como por ejemplo las que pueden aparecer en molinos de acero, motores para tracción ferroviaria o turbinas de gas. En todos ellos además, tenemos grandes temperaturas de funcionamiento.

Fuerza dieléctrica inherente

En tensiones eléctricas muy elevadas, como cortocircuitos, a corto plazo los productos de NOMEX® de 18 a 40 V/mil de kV/mm (457 a 1015), dependiendo de tipo de producto y grueso, proporcionan la protección necesaria y adecuada.

Dureza mecánica

Los productos de alta densidad de NOMEX® son fuertes, resistentes y (en los grados más finos) flexibles, con buena resistencia al rasgado y a la abrasión.

Estabilidad termal

Las temperaturas hasta 200°C tienen poco o nada de efecto en las características eléctricas y mecánicas de los productos de NOMEX®, y los valores útiles se conservan en temperaturas considerablemente más altas. Además, estas características útiles se mantienen por lo menos 10 años de exposición continua a 220°C de temperatura.

Compatibilidad química

El NOMEX® es esencialmente inerte a la mayoría de los disolventes, y es totalmente resistente a los ataques de ácidos y álcalis. Es compatible con todas las clases de barnices y pegamentos, de líquidos de transformadores, de aceites lubricantes y de refrigerantes. Puesto que los productos de NOMEX® no son digestibles, no son atacados por insectos, hongos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario