miércoles, 26 de mayo de 2010

HISTORIA DE LOS BOMBERO

CREADOR DEL PRIMER DECRETO DE LOS BOMBEROS

GREGORIO LUPERON, ESTANDARTE DE LOS BOMBEROS DOMINICANOS

Cada aniversario de la Restauración y del General Gregorio Luperon, los bomberos de la República Dominicana deben de recordar esta fecha especial. El General Luperon mediante decreto Nro.1851, ordenó la creación de Cuerpos de Bomberos en las principales ciudades del país: Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Dicho decreto se convirtió en ley el 29 de Junio del 1912 cuando fue promulgada. Gracias a la visión del General Luperon, los bomberos le debemos el rango y uniforme que ostentan. Los bomberos en su fase de creación, estaba integrado por voluntarios de la misma comunidad. Siempre han estado al servicio de todos. El bombero ofrece sus servicios para la prevención, salvar vidas y proteger bienes. A diferencia de la armada la principal arma del bombero es la manguera. Siempre a disposición de toda la población. La sociedad es consciente de la labor del bombero. Debemos de ser solidario con la labor del Bombero. Nos proponemos a una mejor capacitación y entrenamiento para poder dar mejor servicio. Los ayuntamientos o Alcadias, son el apoyo principal para el sustento de los cuarteles.

Bombero

El nombre de bombero procede de que tradicionalmente, para apagar fuegos utilizaban bombas para sacar agua de pozos, ríos o cualquier otro depósito o almacén de agua cercano al lugar del incendio. Se atribuye al Emperador César Augusto la creación del primer cuerpo de bomberos en Roma.


Época romana

Hay muchas evidencias históricas de acciones de grupos de personas organizados contra incendios, pero las pruebas más antiguas de lo que podemos comparar con un cuerpo de bomberos actual, surge de los romanos. Con una antigüedad de 1.650 años, arqueólogos alemanes, bajo la dirección de Bernd Paeffgen, descubrieron en 2004, en el Valle del Rin, lo que fue descrito como una bomba de agua. El equipo contaba además con un tubo delgado de 1,10 metros que iba unido a la bomba. Inicialmente confundida con una lanza, las posteriores pruebas revelaron que se trataba de un conducto o manguera.

Bombero, durante un incendio forestal
Antiguo camión de bomberos, durante una exhibición en Lomas de Zamora.

En la antigua Roma y de Julio César, Marco Licinio Craso era una de las personas más ricas de la ciudad, su riqueza provenía de los bienes raíces y el "alquiler inmobiliario", pero la curiosa historia le atribuye aún más mérito al haber sido el organizador del primer servicio contra incendios de Roma, para asegurar que sus bomberos tuvieran siempre trabajo, también organizó las primeras brigadas de "incendiarios" de las que se tiene referencias en la Historia. Pero estos curiosos bomberos eran controlados por Craso, que ambicioso y cruel, no daba orden de apagar el incendio si el dueño del territorio o construcción no lo vendiera a precio de renta en ese instante. Así, la gente prefería ganar el dinero de la venta injustamente, que obtener una casa o parcela destrozados. Esto fue una de las muchas obras avaras hechas por Licinio Craso.

Cometidos

Bomberos rescatando al ocupante de un vehículo accidentado en Zaragoza.

Actualmente los bomberos (o el cuerpo de bomberos) son una organización que se dedica a:

  • Prevención de accidentes e Incendios
  • Control y Extinción de incendios.
  • Atención de incidentes con materiales peligrosos.
  • Atención Prehospitalaria.
  • Salvamento de personas en casos de emergencia.
  • Asistencia y rescate en accidentes de tráfico.
  • Control de la prevención en la edificación (soporte técnico).
  • Control de incidentes menores (abejas).
  • Otros siniestros difíciles de catalogar.
  • Formación popular y de empresas para la autoayuda en situación de riesgo.


Tradicionalmente la tarea principal de los bomberos ha sido extinguir fuegos pero en las décadas pasadas el número de ayudas técnicas se ha elevado.

Por eso los bomberos disponen de vehículos en que tienen no sólo equipo para apagar el fuego sino también para ayudar en otras situaciones de urgencia.

Voluntariado

Existen cuerpos de bomberos en que sus miembros no reciben una remuneración por esta actividad y la realizan como un servicio comunitario. En países como Ecuador, Perú,[2] Chile,[3] Paraguay,[4] solo existen cuerpos de bomberos voluntarios, que funcionan como una sola institución jurídica dividida en varias compañías y cuerpos, sin recibir salario y obteniendo recursos a través de donaciones, recursos fiscales, inclusive desde el propio dinero de los voluntarios para comprar material equipos y entrenamiento del personal. Además en otros paises como Costa Rica [1], existen los bomberos voluntarios junto con los bomberos permanentes (asalariados), donde reciben la misma capacitación y recursos y son parte importante en la organización del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

En Argentina las fuerzas de seguridad (policías provinciales, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval) tienen cuerpos de bomberos que son los responsables principales de la lucha contra incendios, además de ser personal policial, pero existen en todo el país organizaciones comunitarias de bomberos voluntarios, que en algunas localidades pequeñas son lós únicos bomberos presentes. Funcionan como asociaciones civiles independientes sin fin de lucro, agrupadas libremente en una federación de alcance nacional, y sostenidas por contribuciones de los vecinos complementados por subsidios gubernamentales y donaciones de otros países. Muchas de estas asociaciones, sobre todo en las ciudades grandes, tienen un pequeño núcleo de bomberos pagos, como empleados privados, para poder garantizar la prestación del servicio.

En Venezuela, existen también Bomberos Universitarios. Ellos atienden emergencias dentro de sus campus universitarios y las zonas aledañas; sin embargo, su trabajo más importante consiste en el desarrollo de nuevas tecnologías en el área, gracias al álto nivel de educación de sus miembros: En el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela,[2] y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Simón Bolívar, [3] alrededor del 80% de sus miembros tienen un título universitario o está en el proceso de obtener uno.

Tipos de llamada de emergencia

Camión plataforma.

Para llamar a los bomberos en un caso de emergencia, el número de teléfono es 112 en todos los estados de la Unión Europea (teléfono único de Emergencias). En otros estados los números son diferentes. Por ejemplo, en los Estados Unidos es 911 tradicionalmente, en Colombia es el "119" (en Bogotá es el numero único de emergencias 123) en Perú es el 116, en Venezuela el 171, en Chile y Paraguay es el 132, en Uruguay es el 104, en Brazil es el 193. En Argentina es el 100 o también desde hace unos años al igual que en Estados Unidos el 911.En Paraguay se recurre al "132" Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y al igual que el Ecuador también se ha establecido el 911 como un número de emergencias de Bomberos, aunque la publicidad previa a la puesta en marcha del Sistema 911 aclaraba que se trataba de un número sólo para emergencias policiales. Colaboradores del proyecto Wikipedia Alemán han publicado un artículo con una lista de las números de teléfonos de emergencia.

Véase también

Bomberos de Valencia realizando tareas de control en "la cremà" de las Fallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario