miércoles, 11 de marzo de 2009

DIA DE LOS BOMBEROS

Se merecen el festejo
Valientes, decididos, heroicos y efectivos, así son los bomberos.

Los bomberos son personas que trabajan para prevenir o extinguir fuegos y realizar labores de rescate para tranquilizar y salvar la vida y las propiedades de las personas.

En su labor, exponen su vida a cada instante y tienen que tener la fortaleza suficiente para controlar sus temores, sus nervios y el miedo al terrible fuego, a las alturas, a las profundidades y al humo.

E n el año 1880, el general Luperón ordenó mediante el decreto 1851 la creación del Cuerpo de Bomberos en las principales provincias del país. El 29 de julio de convirtió en ley. , por eso en este día los recordamos y festejamos. En la historia de los bomberos, muchos han perdido la vida o sufrido terribles quemaduras en su afán de salvar a los demás.

Siempre atentos al sonido de la sirena que los pone en alerta, tienen que bajar por el tubo que los lleva de su dormitorio a los camiones, colocarse el equipo y abordar sus siempre impresionantes y bellos camiones rojos en ¡solamente 30 segundos!

Saben que el tiempo es muy valioso, y que un segundo de atraso puede representar un riesgo o la vida de alguna persona, por eso deben estar muy, pero muy bien preparados y actuar rápidamente.

Pero no todos pueden ser bomberos, para serlo se necesita primero, tener mucho valor y ganas de ayudar a los demás, pero también deben estudiar muchas cosas y tomar cursos para estar muy bien capacitados y así poder realizar su difícil y peligrosa misión.

Deben conocer lo que es el fuego y las distintas fuentes o causas que lo producen, ya que dependiendo de la causa que lo origina es la técnica que deben aplicar para sofocarlo. Además deben saber manejar sustancias peligrosas y usar el equipo adecuado para protegerse, que consiste en:
botas especiales, hechas con material elástico, con metal en la parte baja para que no se entierren objetos y altas hasta la rodilla, impermeable especial, que está cubierto con una sustancia llamada “nomex”, que evita que el fuego los queme, casco para proteger su cabeza, guantes especiales, máscara para evitar que se asfixien al inhalar el humo y algunas herramientas que utilizan para quitar objetos que obstaculicen el rescate de las personas.

También deben manejar muy bien técnicas de rescate, primeros auxilios y de control del miedo y de las reacciones de las personas víctimas de algún incendio o explosión.

Los bomberos también controlan fugas de gas y explosiones y ayudan en labores de rescate en inundaciones, accidentes automovilísticos, derrumbes de casas, terrenos o árboles, accidentes aéreos, daños ocasionados por fenómenos naturales, controlan incendios forestales y hasta evitan cuando alguna persona quiere lanzarse desde un lugar muy alto.

También acuden cuando tienen que retirar enjambres de abejas, ayudar a personas atrapadas en algún lugar y hasta cuando hay que rescatar gatitos de los árboles.

Los camiones que utilizan para trabajar, están equipados con bombas de agua, enormes escaleras y herramientas de todo tipo. También tienen sirenas que se escuchan a gran distancia, para que los automovilistas y las personas les cedan el paso y lleguen oportunamente a su destino.

La verdad, es que ser bombero significa siempre ser un héroe, pero ojalá los incendios se pudieran evitar porque causan mucha destrucción y las quemaduras son una de las primeras causas de muerte entre los niños, por eso te recomendamos lo siguiente:
- Memoriza el teléfono de los bomberos y no los llames si no es necesario, muchas personas lo hacen para bromear y eso pone en peligro a mucha gente que en verdad los necesita.
- No juegues nunca con cerillos, encendedores o velas.
- No enciendas cerillos cuando huele a gas.
- No toques cables de luz o metas los dedos en apagadores. Pide a las personas mayores que revisen bien los contactos y alambres que conducen electricidad y reparen los que están en mal estado.
- No juegues con sustancias explosivas o flamables como son los cohetes, el alcohol, las pinturas y solventes.
- Pide a las personas que fumen, que apaguen bien su cigarro después de fumar. Claro que lo mejor sería que dejaran de fumar.